LEONORA CARRINGTON

BRILLANTE, SOÑADORA Y VISIONARIA

1917-2011

ARTISTA,MÁGICA Y EXCEPCIONAL

DENTRO DEL MOVIMIENTO SURREALISTA

Sus obras se plasmaron en diversas técnicas y soportes, como la pintura el grabado, la ilustración, el telar, la literatura y finalmente su creaciones tomaron vida en la escultura, dejando un acervo impresionante de su imaginario surrealista.

Leonora Carrington Moorheard nace en Clayton Green, Chorley, Lancashire, Inglaterra el 6 de Abril de 1917. Única hija del matrimonio de Harold Carrington y Marie Moorheard, contaba con tres hermanos, Gerald, Pat y Steven.

En 1920 la familia se traslada a Crookhey Hall, un castillo neogótico rodeado de inmensos jardines que ella inmortalizó en su obras como Green Tea.



Pues la familia Carrington pertenecia a la alta sociedad inglesa, era considerada una de las familias burguesas más importantes de Inglaterra, debido a su fortuna procedente de la industria textil, lo que le permitió tener una educación de excelencia en las mejores escuelas de europa.


Siempre fue una mujer libre desde temprana edad, siempre se reveló ante las normas y de su familia y la sociedad. Aunque al principio su educación fue en casa y donde se impregnó de la influencia Celta de los relatos de su nana y de los mundos fantásticos de los libros, ya que era una ardua lectora. Mas tarde es enviada a estudiar a dos de los emjores internados; New Hall en Chelmsford y St. Mary's Ascot en Berkshire, Inglaterra.


En 1932, ingresa a la escuela de buenos modales para señoritas Miss Penrose School Girls, en Florencia, Italia. Lo que le permitió estar en contacto con las grandes galerias de arte. Un año después viaja a Francia donde los museos de París, le ofrecen nuevas impresiones e inspiración. Ahí esta bajo la protección de su profesor Simon, quién le enseña a dibujar de manera realista.


En 1935, es presentada a la corte e iniciada en a alta sociedad, su desagrado por este acontecimiento queda plasmado en su cuento "La Debutante".


En 1936, con el apoyo de su madre ingresa a estudiar arte en la Academia Ozenfant en Londres. Ese mismo año, surge su primer acercamiento al movimiento surrealista, visita la primera exhibición en Gran Bretaña en la galeria New Burligton de Londres, donde una obra en particular la impresiona. "Dos niños amenazados por un ruiseñor" de Max Ernst.



Leonora queda intrigada por la obra de Ernst impresa en la cubierta de la obra "Surrealism" de Herbert Reed (un obsequio de su madre). Cuando su amiga y compañera de la academia Ursula Blackwell-Goldfinger la invita a una fiesta en donde estará Max Ernst, ella no pierde la oportunidad para ir a conocerlo. En la reunión donde lo conoce se enamora a primera vista, él le propone que vivan juntos en Francia, y ella acepta. Su padre se opone rotundamente lo que provoca que rompa con su relación permanentemente con él.


Leonora y Max escapan a Paris, para reunirse con el grupo de los surrealistas de Paris encabezado por André Breton, en donde también conoce a otros artistas como: Joan Miro, André Breton, Pablo Picasso, Salvador Dalí, entre otros. Poco después deciden retirarse del bullicio de Paris a la tranquilidad idílica de Saint Martin d’Ardèche , en el Sur de Francia.




Es en Saint Martin d’Ardèche donde Leonora aprende distintas técnicas de Max, y da rienda suelta a su creatividad artistica. Pero la tranquilidad no duraría por la Segunada Guerra Mundial, y en 1939, los alemanes invaden Francia, y Marx es arrestado por ser alemán y es declarado como extranjero hostil por a policia francesa.

 

Leonora sufre una profunda depresión por la perdida de su compañero, y es convencida de abandonar Saint Martin d’Ardèche por su amiga inglesa Catherine Yarrow y su pareja húngaro Michel Lukas para llegar a España en automovil, cruzando por los Pirineos.


Sin embargo, en España sufre otro colapso nervioso, y a través de empledos de su padre de Leonora, deciden internarla en un Sanatorio en Santander. Este suceso fue tan devastador para ella que quedó plasmado en su obra literaria "El mudo de abajo".


Leonora huye en Lisboa Portugal, donde se refugia en la Embajada Mexicana, donde un amigo suyo, Renato Leduc la ayuda a refugiarse. La embajada es cerrada en 1941 y ordenada de regreso a México, Para poder sacar a Leonora, de Portugal, Leduc se casa con ella, otorgando a la joven artista Inglesa la nacionalidad Mexicana y un pasaporte diplomático.


Leduc y Leonora zarpan, con el conjunto diplomático de la embajada a Nueva York, con destino final a México.En Nueva York reencuentra a varios surrealistas manteniendo una amistad estrecha con Marcel Duchamp.


Después de un año Leonora y Renato llegan a Ciudad en 1943. Más tarde conoce a su futuro esposo en una reunión de Kati Horna, al fotografo hungaro Emerico Weisz. Este grupo de artistas refugiados de la Guerra Civil Española se convertirá en su círculo de amistades más cercano.



Leonora concibe con Chiqui dos hijos, Gabriel, escritor y maestro universitario, (1946) y Pablo, médico patólogo y artista plástico (1947). Leonora y Chiqui permanecen juntos hasta sus respectivas muertes en Mexico , (Chiki-Enero 14 del 2007) y (Leonora Mayo 25 del 2011).


Leonora Carrington produjo la mayor parte de su obra en México (aproximadamente 200 cuadros) y 68 esculturas además de varias litografías y libros. México la acogió con brazos abiertos. Fué en México que Leonora maduró como artista, adquiriendo su propia persona artística. A pesar de que fué más conocida en la pintura, también generó obra en la literaura, ilustración, vestuario, escenografía y telar; desde su llegada a Mexico hasta su muerte.


Actualmente sus obras se en diferentes partes del mundo y en nuestro país se cuenta con dos museos en San Luis Potosí y en Xilitla. Además de las diversas piezas en exposiciones permanentes.


2020

Leonora Carrington tuvo una vida ilustre y muy productiva. Ha sido reconocida mundialmente como una de las mujeres artistas más relevantes de la historia.

 

2004 La reina Isabel de Inglaterra le otorgó la condecoración Order of the British Empire.

2005 Premio Nacional de Bellas Artes y nombrada Ciudadana de Honor de México.

2005 Premio Nacional de Ciencias y Artes

2009 Medalla Sor Juana Inés de la Cruz de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), como premio a su contribución al desarrollo cultural y académico de México, país en el que ha vivido la mayor parte de su vida.


 

• La Maison de la Peur (1938). En español: La casa del miedo
• La dame ovale (1939). En español: La Señora Oval: Historias surrealistas
• En bas (1940). Autobiografía
• Une chemise de nuit de flanelle (1951). En español: Una camisa de dormir de franela
• La invención del mole (1960)
• El mundo mágico de los mayas (1964), con ilustraciones de la autora
• The Hearing Trumpet (1976). En español: La trompeta acústica
• El séptimo caballo y otros cuentos (1992)

FRASES
1 - "In my opinion it is not good to completely admire anyone, including God” .
2 - “Above all, the idea of death” (Responding to a question of what she fears most).
3 - “I had no idea what maternal instinct was until I had my children.”
4 - “I didn’t have time to be anyone’s muse…I was too busy rebelling against my family and learning to be an artist.”
5 - “Sentimentality is a form of fatigue”
6 - “Painting is a need, not a choice”
7 - “This was most alarming, what sort of terrible toil had deranged the poor woman? Would I also have to work day and night till I couldn’t stop talking? Perhaps they made her shovel coal for a huge furnace, probably they kept a private crematorium, old people do keep dying off. Maybe they had a chain gang too and we would have to chop stones and sing sea shanties (this would explain why she wore the yachting cap.)” ― Leonora Carrington, The Hearing Trumpet
8 - “I do not know of any religion that does not declare women to be feeble-minded, unclean, generally inferior creatures to males, although most Humans assume that we are the cream of all species. Women, alas; but thank God, Homo Sapiens! Most of us, I hope, are now aware that a woman should not have to demand Rights. The Rights were there from the beginning; they must be Taken Back Again, including the Mysteries which were ours and which were violated, stolen or destroyed, leaving us with the thankless hope of pleasing a male animal, probably of one’s own species.”
9 - “The skeleton was as happy as a madman whose straightjacket had been taken off. He felt liberated at being able to walk without flesh. The mosquitoes didn’t bite him anymore. He didn’t have to have his hair cut. He was neither hungry nor thirsty, hot nor cold. He was far from the lizard of love.” ― Leonora Carrington, The Seventh Horse And Other Tales
10 - “The long tentacles of vision and understanding have withdrawn and all that is left to me is the ragged black hole of my loss. Loss and the world around. A noisy puzzle whose solution is another puzzle noisier and more stupid. The circle widens toward nothing. The answer is hiding somewhere, if I could only read.” ― Leonora Carrington, The Seventh Horse And Other Tales
11 - “I had a cup of tea, thought about my day and mostly about the horse whom, though I’d only known him a short time, I called my friend. I have few friends and am glad to have a horse for a friend. After the meal I smoked a cigarette and mused on the luxury it would be to go out, instead of talking to myself and boring myself to death with the same endless stories I’m forever telling myself. I am a very boring person, despite my enormous intelligence and distinguished appearance, and nobody knows this better than I. I’ve often told myself that if only I were given the opportunity, I’d perhaps become the centre of intellectual society. But by dint of talking to myself so much, I tend to repeat the same things all the time. But what can you expect? I’m a recluse.” ― Leonora Carrington, House of Fear
12 - “Anyway, Art [making] is a magic which makes the hours melt away and even days dissolve into seconds, isn’t that so, dear lady?” ― Leonora Carrington, The Seventh Horse And Other Tales
13 - “Do you believe, she went on, that the past dies? Yes, said Margaret. Yes, if the present cuts its throat.” ― Leonora Carrington, The Seventh Horse And Other Tales
14 - “Darling stop being philosophical it doesn’t suit you, it makes your nose red.” ― Leonora Carrington, The Hearing Trumpet
15 - “The task of the right eye is to peer into the telescope, while the left eye peers into the microscope.” ― Leonora Carrington
16 - “The duty of the right eye is to plunge into the telescope, whereas the left eye interrogates the microscope”
17 - “Wouldn’t it be wonderful if I won a helicopter in a crossword puzzle competition? There is not much hope though I am afraid, as they never give such practical prizes.” ― Leonora Carrington, The Hearing Trumpet
18 - “Reason must know the heart’s reasons and every other reason”
19 - “Military people never seem to apologize for killing each other yet novelists feel ashamed for writing some nice inert paper book that is not certain to be read by anybody.” ― Leonora Carrington, The Hearing Trumpet
20 - “People under seventy and over seven are very unreliable if they are not cats.” ― Leonora Carrington, The Hearing Trumpet
21 - “One has to be careful what one takes when one goes away forever.” ― Leonora Carrington, The Hearing Trumpet “You may not believe in magic but something very strange is happening at this very moment. Your head has dissolved into thin air and I can see the rhododendrons through your stomach. It’s not that you are dead or anything dramatic like that, it is simply that you are fading away and I can’t even remember your name.” ― Leonora Carrington, The Hearing Trumpet
22 - “We went down into the silent garden. Dawn is the time when nothing breathes, the hour of silence. Everything is transfixed, only the light moves.”
LÍNEA DE TIEMPO
SU TRABAJO

SU FAMILIA

SU esposo Emerico Weisz

y sus hijos Gabriel y pablo

GALERIA

“La razón debe conocer la razón del corazón y todas las demás razones”.

“Era un personaje delirante, maravilloso, un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sombrilla que se convierte en un pájaro que se convierte después en pescado y desaparece"

OCTAVIO PAZ

Leonora no es sólo un acto de amor sino también un homenaje a la vida y a la obra de esta mujer que ha hechizado a México con sus colores, sus palabras, sus delirios, sus arranques, sus historias.

ELENA PONIATOWSKA

"El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que mas bien es ese mundo que me invento a mí"

LEONORA CARRINGTON