BRILLANTE, SOÑADORA Y VISIONARIA
1917-2011
DENTRO DEL MOVIMIENTO SURREALISTA
Sus obras se plasmaron en diversas técnicas y soportes, como la pintura el grabado, la ilustración, el telar, la literatura y finalmente su creaciones tomaron vida en la escultura, dejando un acervo impresionante de su imaginario surrealista.
Leonora Carrington Moorheard nace en Clayton Green, Chorley, Lancashire, Inglaterra el 6 de Abril de 1917. Única hija del matrimonio de Harold Carrington y Marie Moorheard, contaba con tres hermanos, Gerald, Pat y Steven.
En 1920 la familia se traslada a Crookhey Hall, un castillo neogótico rodeado de inmensos jardines que ella inmortalizó en su obras como Green Tea.
Pues la familia Carrington pertenecia a la alta sociedad inglesa, era considerada una de las familias burguesas más importantes de Inglaterra, debido a su fortuna procedente de la industria textil, lo que le permitió tener una educación de excelencia en las mejores escuelas de europa.
Siempre fue una mujer libre desde temprana edad, siempre se reveló ante las normas y de su familia y la sociedad. Aunque al principio su educación fue en casa y donde se impregnó de la influencia Celta de los relatos de su nana y de los mundos fantásticos de los libros, ya que era una ardua lectora. Mas tarde es enviada a estudiar a dos de los emjores internados; New Hall en Chelmsford y St. Mary's Ascot en Berkshire, Inglaterra.
En 1932, ingresa a la escuela de buenos modales para señoritas Miss Penrose School Girls, en Florencia, Italia. Lo que le permitió estar en contacto con las grandes galerias de arte. Un año después viaja a Francia donde los museos de París, le ofrecen nuevas impresiones e inspiración. Ahí esta bajo la protección de su profesor Simon, quién le enseña a dibujar de manera realista.
En 1935, es presentada a la corte e iniciada en a alta sociedad, su desagrado por este acontecimiento queda plasmado en su cuento "La Debutante".
En 1936, con el apoyo de su madre ingresa a estudiar arte en la Academia Ozenfant en Londres. Ese mismo año, surge su primer acercamiento al movimiento surrealista, visita la primera exhibición en Gran Bretaña en la galeria New Burligton de Londres, donde una obra en particular la impresiona. "Dos niños amenazados por un ruiseñor" de Max Ernst.
Leonora queda intrigada por la obra de Ernst impresa en la cubierta de la obra "Surrealism" de Herbert Reed (un obsequio de su madre). Cuando su amiga y compañera de la academia Ursula Blackwell-Goldfinger la invita a una fiesta en donde estará Max Ernst, ella no pierde la oportunidad para ir a conocerlo. En la reunión donde lo conoce se enamora a primera vista, él le propone que vivan juntos en Francia, y ella acepta. Su padre se opone rotundamente lo que provoca que rompa con su relación permanentemente con él.
Leonora y Max escapan a Paris, para reunirse con el grupo de los surrealistas de Paris encabezado por André Breton, en donde también conoce a otros artistas como: Joan Miro, André Breton, Pablo Picasso, Salvador Dalí, entre otros. Poco después deciden retirarse del bullicio de Paris a la tranquilidad idílica de Saint Martin d’Ardèche , en el Sur de Francia.
Es en Saint Martin d’Ardèche donde Leonora aprende distintas técnicas de Max, y da rienda suelta a su creatividad artistica. Pero la tranquilidad no duraría por la Segunada Guerra Mundial, y en 1939, los alemanes invaden Francia, y Marx es arrestado por ser alemán y es declarado como extranjero hostil por a policia francesa.
Leonora sufre una profunda depresión por la perdida de su compañero, y es convencida de abandonar Saint Martin d’Ardèche por su amiga inglesa Catherine Yarrow y su pareja húngaro Michel Lukas para llegar a España en automovil, cruzando por los Pirineos.
Sin embargo, en España sufre otro colapso nervioso, y a través de empledos de su padre de Leonora, deciden internarla en un Sanatorio en Santander. Este suceso fue tan devastador para ella que quedó plasmado en su obra literaria "El mudo de abajo".
Leonora huye en Lisboa Portugal, donde se refugia en la Embajada Mexicana, donde un amigo suyo, Renato Leduc la ayuda a refugiarse. La embajada es cerrada en 1941 y ordenada de regreso a México, Para poder sacar a Leonora, de Portugal, Leduc se casa con ella, otorgando a la joven artista Inglesa la nacionalidad Mexicana y un pasaporte diplomático.
Leduc y Leonora zarpan, con el conjunto diplomático de la embajada a Nueva York, con destino final a México.En Nueva York reencuentra a varios surrealistas manteniendo una amistad estrecha con Marcel Duchamp.
Después de un año Leonora y Renato llegan a Ciudad en 1943. Más tarde conoce a su futuro esposo en una reunión de Kati Horna, al fotografo hungaro Emerico Weisz. Este grupo de artistas refugiados de la Guerra Civil Española se convertirá en su círculo de amistades más cercano.
Leonora concibe con Chiqui dos hijos, Gabriel, escritor y maestro universitario, (1946) y Pablo, médico patólogo y artista plástico (1947). Leonora y Chiqui permanecen juntos hasta sus respectivas muertes en Mexico , (Chiki-Enero 14 del 2007) y (Leonora Mayo 25 del 2011).
Leonora Carrington produjo la mayor parte de su obra en México (aproximadamente 200 cuadros) y 68 esculturas además de varias litografías y libros. México la acogió con brazos abiertos. Fué en México que Leonora maduró como artista, adquiriendo su propia persona artística. A pesar de que fué más conocida en la pintura, también generó obra en la literaura, ilustración, vestuario, escenografía y telar; desde su llegada a Mexico hasta su muerte.
Actualmente sus obras se en diferentes partes del mundo y en nuestro país se cuenta con dos museos en San Luis Potosí y en Xilitla. Además de las diversas piezas en exposiciones permanentes.
2020
Leonora Carrington tuvo una vida ilustre y muy productiva. Ha sido reconocida mundialmente como una de las mujeres artistas más relevantes de la historia.
2004 La reina Isabel de Inglaterra le otorgó la condecoración Order of the British Empire.
2005 Premio Nacional de Bellas Artes y nombrada Ciudadana de Honor de México.
2005 Premio Nacional de Ciencias y Artes
2009 Medalla Sor Juana Inés de la Cruz de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), como premio a su contribución al desarrollo cultural y académico de México, país en el que ha vivido la mayor parte de su vida.
• La Maison de la Peur (1938). En español: La casa del miedo • La dame ovale (1939). En español: La Señora Oval: Historias surrealistas • En bas (1940). Autobiografía • Une chemise de nuit de flanelle (1951). En español: Una camisa de dormir de franela • La invención del mole (1960) • El mundo mágico de los mayas (1964), con ilustraciones de la autora • The Hearing Trumpet (1976). En español: La trompeta acústica • El séptimo caballo y otros cuentos (1992)
SU FAMILIA
SU esposo Emerico Weisz
y sus hijos Gabriel y pablo
“La razón debe conocer la razón del corazón y todas las demás razones”.
“Era un personaje delirante, maravilloso, un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sombrilla que se convierte en un pájaro que se convierte después en pescado y desaparece"
OCTAVIO PAZLeonora no es sólo un acto de amor sino también un homenaje a la vida y a la obra de esta mujer que ha hechizado a México con sus colores, sus palabras, sus delirios, sus arranques, sus historias.
ELENA PONIATOWSKA"El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que mas bien es ese mundo que me invento a mí"
LEONORA CARRINGTON