“Leonora Carrington. Últimas esculturas (2008-2009)”,


Toluca, México.- Como festejo de los cien años del natalicio de Leonora Carrington, el doctor Pablo Weisz Carrington, hijo de la difunta artista, presentó el libro titulado: “Leonora Carrington. Últimas esculturas (2008-2009)”, dentro de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México.

En esta presentación estuvieron también Alfonso Huerta-Romo, último asesor financiero de Leonora Carrington y promotor de este libro; el maestro Lucino Gutiérrez, coordinador general de Difusión de la UAM, universidad que recibió donaciones del trabajo artístico de Leonora, y Fermín Llamazares,presidente del consejo del Museo Leonora Carrington en San Luis Potosí.

En el libro se incluyen fotografías de los últimos años de la maestra, etapa de mayor esplendor en su vida artística en la que realizó 39 piezas en bronce y las cuales no pudo terminar debido a su muerte a finales de mayo del 2011.

“Las esculturas de Leonora son representaciones tridimensionales de su pensamiento, donde la razón y la imaginación tienen relaciones complementarias, pues transfigura al subconsciente en realidad y nos lleva a interrogar sobre el arte”, resaltó Fermín Llamazares, después de invitar al público a visitar el museo a su cargo.

Agradeciendo el apoyo de sus compañeros para la realización del libro, el hijo de Leonora recordó a su madre como una mujer que ayudó a soñar a través del arte: “Mi mamá fue una mujer que nos ayudó a pensar en cosas que no son las muertes y asesinatos que ocurren todos los días allá afuera por criminales y demás, es por eso que el arte es tan importante, porque sin ella no habrían sueños”, finalizó.